29 de junio de 2011

Kung Fu Panda 2

Me retrasé un poco en ver la película que nos da la compañía DreamWorks, primero que nada, por darle prioridad a otros títulos atrasados; además de siendo sincero, no me convencía del todo esta secuela por el hecho de que no me parecía mas que una cinta divertida la primera entrega. Eso y ver antes esa deuda que tengo con Pixar cada año (sin mencionar esa experiencia extraña).

Las criticas han sido positivas, y la verdad no lo creía, dije, prefiero verlo por mi cuenta y así lo hice, y he quedado con ciertas impresiones.

La animación que utiliza esta empresa tiene sus altas y bajas, casi siempre utiliza escenarios similares y los personajes no se ven del todo bien. El año pasado nos sorprendieron con aquella película que alcanzó ser nominada al Oscar quien ademas de lo anterior, nos dio una historia conmovedora y llena de aventuras.

Se dijo que Charlie Kaufman (si, el colaborador de las primeras de Spike Jonze) había hecho una "limpieza" al guión de la película de Po y compañía y debo decirlo, que ahora vemos una historia ligeramente más profunda y sin chistes innecesarios; enfocándose en la acción y secuencias dignas de reconocimiento. Donde vi que tal vez hubiera valido la pena verla en 3D, pero aun asi la aprecie como se debe.

En esta ocasión, el personaje principal sufre una lucha interna por conocer a sus antepasados (si es que alguien se creyó lo del padre ganso). Esto nos dio unas escenas bastante conmovedoras que nos hicieron falta en otras películas animadas, risas y acción sin romper el encanto.

Es de sorprenderse que una compañía que solo se enfocaba en ganar dinero y no hacer buenas historias se haya puesto "las pilas" y empiece a darnos calidad. Como les digo, dudaba por completo de esta secuela y veo que han superado a la primera, convirtiéndose en una de las mejores películas animadas del año. DreamWorks: este sí puede ser tu año (sólo cuídate de Rango).

8

Dirigida por Jennifer Yuh Nelson (Ópera prima) y con las voces en inglés de Jack Black, Angelina Jolie, Dustin Hoffman, Gary Oldman, Jackie Chan, Seth Rogen, Lucy Liu, David Cross, James Hong

24 de junio de 2011

Cars 2

La empresa de animación más exitosa de los últimos años salió con la sorpresa de que realizaría una secuela de la película que muchos ven como una obra menor, que en el 2006 recibió criticas menos entusiastas que las demás cintas realizadas. Es así que se pensó desde un principio que esta secuela sería la primera decepción del estudio de la lamparita.

En mi opinión, me declaro un seguidor de Pixar y admirador de las cintas realizadas por ellos. Teniendo en mi lista de películas favoritas Toy Story, Ratatouille y WALL-E. Ademas de tenerles cierto cariño a Finding Nemo, Up e incluso la mismísima Cars. Así que parte de mi aun esperaba tal vez no una obra maestra, pero si una cinta decente.

A primera vista notamos como siempre la excelente animación que ya caracteriza a estas películas, escenarios diseñados a la perfección y efectos que cada vez superan mas en cuanto a sorprender al publico. Claro, sabemos que eso no es suficiente para que una película sea buena. Necesitamos una gran historia y sabemos que podemos contar con eso...

Pero desgraciadamente no lo lograron esta vez, el intento por contar una historia de espionaje carece de sentido y nos muestran el protagonismo de un personaje que en la primera parte era simpático, ahora se ve más insoportable. Ademas de diálogos tediosos y una completa ausencia de humor justificable. La trama en vez de hacer homenaje a cintas de James Bond parece copiar un capitulo de serie de misterio con su resolución.

Créanme, esto es muy difícil para mí, nunca creí que una película de Pixar no ofrecería la calidad que uno está acostumbrado, no del todo es mala, ya que tiene una destacable banda sonora a cargo del gran Giacchino (donde sí se ve el homenaje a aquellas cintas), y las referencias a otras cintas del mismo estudio. Claro, no todo es perfección en la vida, y Lasseter y compañia lo logran, se ve que se divirtieron, pero no nos ganan con una historia bien armada como en otras ocasiones.

5

Dirigida por John Lasseter (Cars) y Brad Lewis y con las voces en inglés de Owen Wilson, Larry the Cable Guy, Michael Caine, Emily Mortimer, Jason Isaacs y Thomas Kretschmann.

16 de junio de 2011

¿Qué Pasó Ayer? Parte II (The Hangover Part II)

Es cierto, nos reimos bastante hace dos años con The Hangover, hasta me dolía el estomago con las aventuras de esta "manada" (como se han llamado en la promoción de la película) debido a la originalidad de la historia y lo entretenida que era, con ayuda de uno que otro chiste vulgar y situaciones bizarras, todo con una ingeniosa solución de la trama. Resultado, criticas positivas y hasta un Globo de Oro.

¿PERO QUÉ SUCEDE CUANDO LA SEGUNDA PARTE ES LO MISMO?

Claro, con sus respectivos cambios, una ciudad mas peligrosa, otro es el novio y un mono en vez del tigre, fuera de eso solo es un sin fin de "¿otra vez?".

Bueno, eso no es tan malo después de todo, de nuevo las risas estuvieron presentes; los protagonistas no perdieron la gracia de la película anterior y por momentos hasta es gracioso el hecho de que todo se repita. Obviamente no con los mismos resultados.

Se nota que esta vez los gastos fueron mayores al haber mas desastres, más "acción" y escenarios exóticos tailandeses, mencionando también los cameos y participaciones como por ejemplo la de Giamatti. Esta película está hecha para los que les encantó la primera parte y que están dispuestos a perdonar los mismos giros del guión, hecha exclusivamente con fines de entretenimiento y lo admito, volví a salir con la cara adolorida de tanto sonreír. Al menos el director superó su intento de "dramedy" del año pasado.

6

Dirigida por Todd Phillips (Due Date) y protagonizada por Bradley Cooper, Ed Helms, Zach Galifianakis, Justin Bartha, Ken Jeong, Jeffrey Tambor, Jamie Chung, Mason Lee y Paul Giamatti.

Nunca Me Abandones (Never Let Me Go)

Ya para que doy una introducción de esta opinión hablando sobre los retrasos de estrenos de temporada de premios, mejor debería considerar mi mudanza a la capital del país. Bueno, no es para tanto, siempre existe el internet.

Y así es como admito haber visto antes la película protagonizada por los actores mas prometedores del momento; pero la ética de éste blog no me permite hablar de ella hasta verla en el cine.

Este es el claro caso de una película aclamada con una producción impecable, una adaptación de un libro bien recibido y un elenco compuesto por buenos actores es ignorada por completo en la temporada de premios, pero bueno, saben que se necesita de una buena campaña y no de una gran historia.

A simple vista como un drama romántico, pero que profundiza mas bien en temas de ciencia-ficción de un mundo libre de enfermedades gracias a un grupo especializado en la donación de órganos. Parece que los dos temas se relacionan muy bien y nos dan una historia notable.

De actuaciones que puedo decir, Mulligan va ascendiendo cada vez mas, sin duda es una gran actriz y Knightley no se queda atrás, en este tipo de películas es donde en realidad se luce. Pero Garfield, él es la revelación del año (pasado); sin duda da una gran actuación y comprueba que no se quedará encasillado en un solo papel, a pesar de que protagonizara a uno de los superheroes mas famosos.

En lo técnico no hay quejas, al contrario, desde la banda sonora que es de las mejores del 2010, la fotografía que justamente ha sido reconocida y el arte que nos lleva alrededor de las ultimas décadas del siglo pasado. Sin duda una gran película que merece ser recordada.

8

Dirigida por Mark Romanek (One Hour Photo) y protagonizada por Carey Mulligan, Andrew Garfield y Keira Knightley.

6 de junio de 2011

El Defensor (The Lincoln Lawyer)

Este año parece que esta de moda que actores que son reconocidos por sus papeles cómicos les den la oportunidad de participar en cintas dramáticas relativamente independientes (debido a los distribuidores), con éxito de taquilla y la aclamación de sus actuaciones.

Aquí con la ayuda de un bestseller y un actor con potencial comercial vemos un moderado triunfo en ganancias. Aunque las criticas de nuevo me convencieron de ir a verla.

Nunca me ha agradado ver las películas de McConaughey porque no me gusta el genero en los que participa ademas de que no lo considero tan buen actor, aunque aquí logra sostener un drama un tanto convencional, pero con resultados agradables. Admito que si se luce y hace una correcta interpretación (sin necesidad de "enseñar" como en otras cintas que hace).

Esta es una película que entretiene, no muy alejada de lo que ya se ha visto del genero "courtroom", pero se ayuda de un elenco sobresaliente con sus respectivas actuaciones correctas.

La veo como la clasica pelicula inteligente para el publico en general, es recomendable para los que no quieren ver tanta acción en este verano.

7

Dirigida por Brad Furman (The Take) y protagonizada por Matthew McConaughey, Marisa Tomei, Ryan Phillipe, Josh Lucas, John Leguizamo, Michael Peña, Bob Gunton, Bryan Cranston y William H. Macy.

4 de junio de 2011

X-Men: Primera Generación (X-Men: First Class)

No seré muy fan de la saga de los mutantes, pero las criticas positivas y que el responsable sea el director de una de las cintas mas divertidas del 2010 hicieron que le diera la oportunidad.

Claro, no soy un completo ignorante a la historia de los hombres X, conozco algo de su historia y se a que me enfrentaba, y mis impresiones son las siguientes.

Tiene un elenco decente, desde actores ingleses reconocidos hasta nominadas al Oscar, quienes dan interpretaciones destacables para una película de acción, mención especial a Lawrence, Hoult y Fassbender.

Una historia más que entretenida, con una problemática complicada para los mutantes que nos tiene atentos, tanto así que no se sienten las más de dos horas que dura la película.

Técnicamente también es de reconocerse, la música y el arte son clave para dar un ambiente de la década de los sesenta, aunque por momentos se olvide en que década se lleva a cabo la historia por elementos fuera de tiempo.

Uno de los defectos que le noté inmediatamente es el hecho de que los efectos visuales no son impresionantes, aunque cumplen con lo que quieren mostrar, ya veo por qué muchas de las peleas en películas de superheroes siempre son de noche.

Creo que está es una propuesta más decente que la que vimos el mes pasado tambien de Marvel, ademas de que si como yo, no siguen las anteriores, saldrán satisfechos. Por cierto, pongan atención a los cameos.

8

Dirigida por Matthew Vaughn (Kick-Ass) y protagonizada por James McAvoy, Michael Fassbender, Rose Byrne, January Jones, Jennifer Lawrence, Nicholas Hoult, Oliver Platt y Kevin Bacon.

2 de junio de 2011

Agua para Elefantes (Water for Elephants)

No es suficiente ver una película solo porque aparece un actor reconocido cuando lo demás no pinta tan bien, esa era la primera impresion que me daba esta cinta y que me prometí no vería nunca. Sus criticas positivas fueron las que me convencieron un poco y hacer crecer mi curiosidad.

Pero no entendía como es que una película protagonizada por el vampiro más exitoso del momento y una sobrevalorada ganadora del Oscar podría ser bien recibida, y ahora que lo vi por mi cuenta puedo decir lo siguiente.

Algo que debo aplaudir es que se haya estrenado en fechas tempranas del año, ya que si la hubiera visto en temporada de premios sería una obvia propuesta pretenciosa. La verdad vemos una destacable producción que nos lleva a la década de los treinta.

Una historia conmovedora, no muy original que digamos, pero que entretiene en sus dos horas acompañada de una correcta banda sonora de Newton Howard y la resaltable fotografia del mexicano Rodrigo Prieto.

Ahora si, las actuaciones; yo creo que Pattinson tiene futuro fuera de la saga de vampiros que le dio fama, aquí logra algo más y da la esperanza de lo antes mencionado, le hacen falta mejores papeles. Waltz también se luce, pero aun esta lejos de impactarnos como lo hizo hace dos años y Witherspoon, no por estar en contra de ella, pero creo que su personaje pudo ser interpretado por cualquier otra persona sin notar la diferencia, ademas de la poca química de los protagonistas.

Es una propuesta decente solo con fines de entretenimiento, ese cine comercial para los que prefieren algo mas dramático.

7

Dirigida por Francis Lawrence (I Am Legend) y protagonizada por Reese Witherspoon, Robert Pattinson, Christoph Waltz y Hal Holbrook.