29 de octubre de 2010

UABC Filme Festival 2010 (UFF) Día 002

Nicolás EchavarríaEmpezamos el día dos con un importante documentalista de nuestro país, quien nos sorprendió al saber que no tenía una licenciatura relacionada con el cine, sino mas bien era un arquitecto. En esta ocasión, fueron mas las imagenes que se mostraron de sus trabajos anteriores que las palabras que dijo en la conferencía. Se notó la influencia indigena y religiosa que predominan en sus documentales y un peculiar estilo con ausencia de narración.

"Escribiendo para actores..." Carmen y Ernesto llenan el Teatro Universitario

Uno de los eventos más esperados fue la mesa redonda que sería impartida por dos de los actores más populares de México: Carmen Salinas y Ernesto Gomez Cruz. Presentados por el "Chato Cejudo", representante y amigo de Salinas; la encargada de moderar la mesa fue la comunicadora local Norma Bustamante (acaso conocerá la existencia de la carrera de Medios Audiovisuales).

Una mesa llena de anecdotas personales, saber de los incios de los actores, lo que ha significdo interpretar personajes memorables. Esto dio pie a la sopresa de la tarde, Carmen y Ernesto se pusieron de pie para actuar una escena de su obra Aventurera, en la cual tienen mas de 10 años. Esto fue recibido con una gran ovacion del publico presente.

Echevarría y "El Niño Fidencio"

A pesar de que los fragmentos del trabajo de Echevarría proyectados en la mañana de ese día fueron bastantes largos, fue hasta la tarde cuando pudomos ver completo uno de sus documentales. En el blog "Conociendo el Cine de Aquí" se publicará la opinion de dicho filme.

28 de octubre de 2010

UABC Filme Festival 2010 (UFF) Día 001

Desgraciadamente no pude hacer una entrada diaria de este festival, pero aqui les va una extensa entrada de todo lo que aconteció en el Primer UABC Filme Festival.

Christopher Vogler y "El Viaje del Escritor"La primera conferencia que hubo en el festival fue la que dió Christopher Vogler, quien para dar un ejemplo claro de lo que es el viaje de un escritor, inició por hablar acerca de su propio viaje. Desde sus inicios en Missiouri, su lugar de nacimiento, hasta mencionar a uno de sus maestros; Joseph Campbell.

Por supuesto que no podía faltar su pequeña clase de guionismo dandonos algunos pasos para elaborar una historia. Desafortunadamente mi ingles no es bueno y batallé un poco en la comprensión de esta conferencia.

Eso si, esta fue una conferencía fue bastante util para los interesados en la escritura, y un punto de referencia para las demas conferencistas e invitados del festival.

Vogler es conocido por trabajar en grandes producciones como Hercules, The Lion King y Fight Club.

"La importancia de las escuelas de cine en México"Una gran mesa redonda formada por tres maestros de cine de México; Armando Casas, Eduardo Covarrubias y Boris Goldenblank y moderada por Sergio Ortiz, jefe del Centro de Estudios y Producción Audiovisual de la UABC y tambien mi profesor de montaje.

Esta platica que mantuvieron los cuatro maestros fue sobre el debate de la necesidad de estudiar una carrera relacionada con el cine, se mantuvieron posiciones a favor y en contra, pero se resaltó que el hecho de estudiar cine sirve para la experiencia, la práctica y la ampliación de un conocimiento cultural para poder mostrar al público algo. Fue bastante agradable escuchar el conocimiento sobre cine de estas personalidades, además de que fue la plática que más me motivó como alumno al poder valorar el lugar que ocupo en una escuela donde estudio una carrera relacionada con el cine.

Armando Casas y su "mundo raro"

Para cerrar el primer día se proyectó la película Un Mundo Raro, más información aquí.

27 de octubre de 2010

UABC Filme Festival 2010 (UFF)

Como algunos de ustedes saben, yo me encuentro estudiando la carrera de Medios Audiovisuales en la Universidad Autonoma de Baja California (UABC). En este año, se empezó a organizar lo que hoy es una realidad, el Primer Festival y Concurso de Cine Estudiantil: "UABC Filme Festival". Este se llevará a cabo a partir del 28 hasta el 31 de Octubre en la ciudad de Mexicali, Baja California.

Este festival tendrá un concurso de cortometrajes y documentales, ademas de talleres, conferencias y mesas redondas; todas ellas con invitados especiales que estarán presentes en mi ciudad.

Entre los invitados están:

- Christopher Vogler, ejecutivo de desarrollo en Hollywood, famoso por su guia para guionistas "El Viaje del Escritor"

- Armando Casas, director y productor de cine (Un Mundo Raro)

- Eduardo Covarrubias, director y escritor mexicano (El Heroe)

- Nicolás Echevarría, director y escritor mexicano (Cabeza de Vaca, Vivir Mata)

- Carmen Salinas, actriz mexicana (La Misma Luna, Man On Fire, Danzón)

- Ernesto Gomez Cruz, actor mexicano (El Crimen del Padre Amaro, El Infierno, El Callejon de los Milagros)

- Guillermo Arriaga, escritor y director mexicano; ganador en Cannes al mejor guión por The Three Burials of Melquiades Estrada, nominado al Oscar por el guión de Babel y nominado al León de Oro en Venecia por su ópera prima en ficción The Burning Plain

- Everardo Gonzalez, fotografo, director y escritor mexicano (Los Ladrones Viejos)

- Lola Ovando, escritora y directora mexicana (El Dolor que me Provoca)

Talleres impartidos por:

- Guillermo Ríos: Escritor mexicano (Capadocia, Fuera del Cielo)

- Marcela Courtier: Directora mexicana

- Liliana Pardo: Productora mexicana

Ademas de que se realizará un homenaje al actor Alejandro Parodi, en el cual se proyectarám varias de sus películas. En su filmografía hay titulos como Su Alteza Serenisima, El Imperio de la Fortuna y la nominada al Oscar Actas de Marusia.

En este blog estaré hablando cada día de lo que ocurra en el festival, dando detalles de los eventos que ocurran en estos días.

Además de que en "Conociendo el Cine de Aquí" hablaré de las proyecciones que habrá en dicho festival.

Más información del festival en uabcfilmefestival.com

24 de octubre de 2010

OnDVD: La Ciudad de las Tormentas (2010)

Esta es una opinion de alguien que no ha visto la saga de Bourne, ni nada de este director.

El nuevo genero que parecía tener futuro en Hollywood despues del triunfo de la sobrevalorada The Hurt Locker, pero despues del fracaso en taquilla de esa cinta y la que doy mi opinion parece ser que no veremos mas por el momento.

Green Zone (titulo original) es una película que se siente está de más debido al tema que maneja, un tema que pudo haber llamado la atencion hace cinco años cuando el conflicto en el que se basa estaba en su momento mas importante. Ademas de que una vez mas menciono que la ganadora del Oscar de este año le resta importancia a la pelicula de Greengrass.

A pesar de lo que menciono, no me refiero a que esta sea una mala pelicula, Damon es un actor que saca adelante su trabajo a pesar de que se vea encasillado (como muchos otros) en personajes similares. Sin olvidar mencionar el notable elenco que acompaña el filme. La historia te deja pensando en la realidad de una guerra reciente mostrando un intento de denuncia que como ya mencioné, a pesar de que no hace ruido por la poca publicidad dada a esta pelicula; si hay cosas que pueden pensarse como ciertas.

Este es un trabajo decente, pero desgraciadamente facil de olvidar, merece ser visto, pero el genero que maneja es poco atractivo para el publico en general.

6

Dirigida por Paul Greengrass (United 93) y protagonizada por, Matt Damon, Greg Kinnear, Brendan Gleeson, Amy Ryan, Khalid Abdalla, Jason Isaacs y Yigal Naor.

OnDVD: Robin Hood (2010)

Este año se ha caracterizado por la falta de ganas de ir al cine de mi parte, me han llegado etapas que la cartelera no me interesa o simplemente me da flojera ir hasta el lugar donde se encuentra el cine. Es asi como tambien me perdí de ver en pantalla grande la más reciente película del director de Gladiator.

A pesar de que me gustó la película que acabo de mencionar y el elenco encabezado por el actor fetiche de Scott, Russel Crowe y una de mis actrices favoritas Cate Blanchett eran razones de peso para interesarme en ver esta película, me he sentido un poco decepcionado de un filme que no tiene nada nuevo que ofrecer. Son obvias las referencias a anteriores peliculas epicas incluso de aquellas dirigidas por el mismo Scott.

La historia no es la tipica que hemos visto del famoso ladron, nos da una vista a lo sucedido antes de la historia que todos conocemos; aunque es de pensarse el hecho de que el casi cincuenton de Russel Crowe interprete a este personaje en sus primeras aventuras.

Se agradece ver juntos a estos dos grandes actores, claro que en otras circunstancias hubiera sido un trabajo digno de recordar. Ahora entiendo el por qué de su fracaso en taquilla y el por qué de que casi nadie haya comentado lo que pudo haber sido uno de los eventos filmicos del año. Para terminar, empezamos ver en todo a Mark Strong, y siempre con el mismo personaje.

5

Dirigida por Ridley Scott (American Gangster) y protagonizada por Russell Crowe, Cate Blanchett, Matthew Macfadyen, Mark Strong, Oscar Isaac, Kevin Durand, Mark Addy. William Hurt, Danny Huston y Max von Sydow

15 de octubre de 2010

Avatar: La opinion que nunca se dijo

Con motivo del reestreno de la película mas taquillera de la historia, me puse a recordar que en el momento en que se estrenó (y fui parte del publico que asistió a las 0:00 horas del 17 de Diciembre) no di una opinión clara del filme que solo mencioné como el mejor espectáculo visual de la historia y una de mis películas favoritas desde ese momento.

Para mi sorpresa, me di cuenta que la mayoría de los blogs que visito, muchos con los que había estado de acuerdo, empezaban a mostrar su contra a esta película, y algunos hasta se disponían a dar calificaciones reprobatorias a la cinta dirigida por James Cameron.

Es por eso, que el día de hoy, día del reestreno de la película, daré una opinión más extensa, ahora con la ayuda de haberla visto en mas ocasiones.

Primero que nada, los efectos son los que predominan, el mundo creado por Cameron nos muestra una gran creatividad en cuanto a lo visual se refiere. La flora y fauna de Pandora contiene bastantes elementos llamativos. A pesar de que todo es creado por CGI, se puede olvidar eso y sentir que estamos viendo otro mundo (y con la ayuda del 3D podemos ver mas).

Una banda sonora impresionante, James Horner acompaña las aventuras vistas de una manera sobresaliente, dandonos uno de los mejores trabajos del 2009, acompañada de coros y musica digna de cualquier pelicula epica.

Ahora sí, vamonos a lo que para muchos es lo peor... EL GUION

Es mas que obvio que la historia que nos presenta Avatar es por demas sencilla y predecible. Tambien que los personajes son demasiado convencionales (ese villano ya se ha visto en otras ocasiones), aunque no podemos verle todo lo negativo. El hecho de crear otro mundo da muestras de creatividad, buscar la ayuda para crear un nuevo idioma tambien es un gran acierto. De algo estoy seguro, no es el mejor guion, pero tampoco podemos considerarlo del todo un plagio, ademas de que el año anterior vimos peores guiones, aunque esto suene como una justificacion sin sentido.

Tambien debo mencionar que no estuve de acuerdo en muchas de las nominaciones que se le dio a la pelicula, como el caso de direccion para Cameron, donde solo se muestra el poder monetario del director. El premio a mejor fotografia debio ir a una película mas comun; pero eso sí, en mi opinion, no hubiera sido una mala idea que ganara el premio más importante.

En pocas palabras, estoy consiente del predecible guion, pero tambien del odio generelizado a una película que tiene otros meritos que deben reconocerse. Aun la considero una de mis peliculas favoritas pero algo si debo poner en claro:

ESTOY EN CONTRA DEL REESTRENO DE UNA PELICULA QUE YA HA GANADO CASI 3 BILLONES DE DOLARES, JUGANDO CON LA INTELIGENCIA DEL PÚBLICO QUE CAERÁ EN EL TRUCO DE QUE "SE MUESTRAN 9 MINUTOS EXTRAS". SE QUE LA EXPERIENCIA DE VERLA EN CINE Y EN 3D FUE IMPRESIONANTE, EN ESE CASO LA VERIA NUEVAMENTE, PERO NO QUIERO CONTRIBUIR A QUE UN AMBICIOSO DIRECTOR SIGA ENGORDANDO SU BILLETERA. Y TODAVIA HABRA MAS EDICIONES EN FORMATOS CASEROS.

Me siento conforme con las 2 veces que la vi en el cine y con mi edicion de la película que compré en abril. Una de mis películas favoritas, pero asi lo dejaré, tal vez en años posteriores en algun reestreno mas lejano acuda a verla, pero ya fue suficiente por el momento.

3 de octubre de 2010

OnDVD: El Hombre Lobo (2010)

Una cinta que fue condenada a ser retrasada en su fecha de estreno en mas de una ocasion con un año de diferencia entre las fechas inciales y finales. Cuando llegó al cine perdí el interes de ir a verla, pero aun tenía un poco de curiosidad que hasta el dia de hoy pude satisfacer.

Debo decir con toda sinceridad que ví algo que jamás imaginé: una cinta autentica de horror. ¿Por qué lo digo? Ya tenía rato que no veía algo tan horrible! (Lo siento, este blog tambien tiene su lado subjetivo y un poco gracioso). Quisiera saber cuanto les pagaron a los actores tan reconocidos que aparecen en este filme para tener que actuar en una historia tan simple, predecible y con escenas violentamente exageradas y sin sentido.

Los efectos de maquillaje son notables, pero el uso de CGI perjudican como ya ha sucedido en la mayoria de las películas actuales. La direccion de arte es buena, pero no ofrece algo nuevo. La música de Danny Elfman es de lo poco rescatable de esta película, quien ofrece un trabajo decente.

Las actuaciones llegan a dar lastima debido a los nombres de quienes provienen, Del Toro, Blunt, Weaving y el gran Hopkins han tenido un gran bache en su exitosa carrera.

Eso sí, cumple con ser una película entretenida y que mantiene atento al publico que se conforma con historias vacias. No entiendo como a este director le dan la oportunidad de dirigir Capitain America, una película bastante anticipada por muchos despues de esta decepcion.

4

Dirigida por Joe Johnston (Jurassic Park III) y protagonizada por Benicio Del Toro, Anthony Hopkins, Emily Blunt y Hugo Weaving.

2 de octubre de 2010

Oscar 2011... Películas para el Oscar a la mejor película animada

Un poco tarde en esta ocasion, pero como cada año, hare un pequeño analisis de una de mis categorias favoritas. Estas son las peliculas que son mas probables en competir en la categoría de animación:

How to Train Your Dragon de Chris Sanders y Dean DebloisLas ultimas peliculas creadas por DreamWorks tuvieron una falta notable de creatividad, a pesar de su exito en taquilla, los resultados en criticas no fueron favorables. En este año, la primera pelicula que se estrenó fue un sorpresivo cambio en la forma de contar una historia; esto debido en parte a que los directores provienen de Disney. How to Train Your Dragon tuvo excelentes criticas en su momento debido al riesgo que se tomó en mostrar una historia poco usual.

The Illusionist de Sylvian ChometEsta pelicula francesa ha sonado desde su primer trailer, ya que el director ya fue nominado al Oscar por The Triplets of Belleville. Una pelicula de la que se conoce muy poco hasta el momento, pero las criticas han sido favorables y ha sido nominada a varios premios en Europa.

Despicable Me de Pierre Coffin y Chris RenaudUniversal trae su primera pelicula animada, la cual ha sido bien recibida al mostrar una historia divertida. Esta fue otra de las sorpresas del año gracias al exito de taquilla y las criticas positivas, ya se menciona una posible secuela. Aunque si alguna otra pelicula llega a ser mejor recibida, esta es la que quedaria en el camino.

Tangled de Nathan Greno y Byron HowardLa animacion de Disney en computadora no ha sido muy exitosa, y a pesar del trailer decepcionante y el controvertido cambio de titulo; esta pelicula que aun no se estrena ha sido criticada de manera positiva y ya empieza a hacer ruido. Algunos la comparan con los grandes exitos de los noventa, otros aseguran que este si es regreso de Disney despues del intento del a;o pasado. Habrá que ver este fin de año.

Las que hay que ponerles atencion:

- Megamind
- Legend of the Guardians


Shrek Forever After ya ha perdido toda posibilidad gracias a sus criticas negativas


Ahh, olvidé...


Toy Story 3 de Lee Unkrich
La película más taquillera del año hasta este momento, la mejor criticada, el gran regreso de una de las historias mas queridas es la gran favorita para llevarse todos los premios de animacion. Por cuarto año consecutivo los estudios Pixar se pueden llevar el reconocimiento que han merecido gracias a sus excelentes historias. Una película conmovedora que tambien suena fuerte para ser nominada a mejor película en los Oscares.